martes, 7 de mayo de 2013

Análisis de imágenes en movimiento

Como anteriormente en clase de Educación, Comunicación y Sociedad hemos estado analizando imágenes fijas, también hemos aprendido ha analizar imágenes en movimiento, más en concreto a analizar anuncios.

Para ello nuestro profesor nos dio unas pautas que son las siguientes:
Tiempo: de la realidad / del relato en imágenes / tiempo percibido
Transiciones temporales: corte, fundido, encadenado, cortinillas, barrido, etc.
Montaje
Ritmo: Integración de espacio, tiempo, duración de los planos, movimientos de cámara, etc.
Sonido: Música, ruidos, silencios, voz en off, diálogos, otros efectos.
Significado de las imágenes aisladas y/o de las secuencias.
Sentido global de la imagen globalmente analizada o de la secuencia de imágenes.

Para analizar elegimos el anuncio del encendedor de Zippo.


El anuncio tiene en total 18 planos y su duración es de 36 segundos por lo que podemos decir que hay un plano cada dos segundos. En la secuencia aparecen tres personajes, de derecha a izquierda 1ºpersonaje, 2ºpersonaje y 3ºpersonaje.

-Plano nº1, vemos como un hombre blanco es rociado por la cabeza con un liquido, su pelo es largo y está mojado. Es un plano detalle, corto. Jugando con la intriga sin saber porque lo están rociando. El hombre dice en inglés please, wait, wait... Es un ppp (primerísimo primer plano). Picado ligeramente.
-Plano nº2, este plano comienza con un zoom. Primer plano medio, por debajo del pecho, es un zoom out y pasa a un plano general. El plano empieza con un hombre negro con un pelo a lo afro y tiene una lata de gasolina boca abajo. Plano 3/4 contrapicado. Cuando  está el plano general aparecen otras dos personas de pie, más el personaje nº 1 a la derecha que se encuentra en el suelo de rodillas y está atado. Estos tres personajes se encuentran en un lugar despoblado, pudiendo ser un desierto. Lo primero que pasa en este plano es que el hombre negro que sostenía la gasolina, a la izquierda del hombre blanco, tira la lata al suelo y observa al hombre blanco. El personaje número tres a la izquierda de la imagen está de espaldas a la situación, lleva un sombrero negro. Los tres personajes van vestido de negro, como en una película de  Tarantino o con aspecto gangster.
-Plano nº3, primer plano corto. En el encuadre aparece el tercer personaje con el rostro girado hacia su compañero. Con una mirada penetrante. Para este plano no hay continuidad con el segundo. Va a hacer un gesto de signo afirmativo hacia su compañero.
-Plano nº4, arranca prácticamente oculto, que podemos apreciar que es la espalda del personaje nº 2 y se ve una cajetilla de fósforo encendida totalmente. Se produce una panorámica horizontal de izquierda a derecha que nos permite descubrir al personaje nº 1 con una cara de angustia, miedo o desesperación. Se produce una pequeña aproximación y de repente por una brisa o un simple solo del personaje que está en el suelo, se apagan los fósforos.
-Plano nº5, se salta el raccord. falta de continuidad. El personaje nº 2 aparece de perfil como mirando al horizonte con expresión de incertidumbre. El raccord nos lo da un trozo del sombrero que aparece a la izquierda del personaje nº 3. Es un plano corto.
-Plano nº6, primer plano corto, 3/4 picado parecido al cuarto plano. La víctima sale riéndose aliviada  tras haberse apagado las cerillas.
-Plano nº7, primer plano. Aparece el personaje nº 3 casi de  perfil moviendo de izquierda a derecha la cabeza como diciendo, ¡no puede ser!. A la derecha del plano aparece el segundo personaje de espaldas a la víctima, ligeramente contrapicado. Se oye de fondo la risa de la víctima.
-Plano nº8, continuidad al plano número 6. La víctima sopla como burla a las cerillas y continua riéndose. Primer plano.
-Plano nº9, plano general, 3/4. Vuelven a aparecer los tres personajes. El tercer personaje se quita el sombrero, el segundo observa a la víctima y el primero se revuelca en el suelo.
-Plano nº10, plano detalle, se ve como un mechero se cae del bolsillo de la víctima que continua revolviéndose en el suelo. Damos continuidad al sacar un trozo del abrigo por eso sabemos de donde sale el mechero metálico gris. La imagen se compone de 2/3 partes de tierra.
-Plano nº11, volvemos a un plano general, casi idéntico al plano 9. Los personajes 2 y 3 se miran y
el primer personaje empieza a patalear. En la imagen se ve como el tercer personaje se pone el sombrero negro.
-Plano nº12, primer plano contrapicado largo. Aparecen los personajes nº3 y nº2 mirando hacia el suelo. Vemos la continuidad del plano ya que se a puesto el sombrero completamente el personaje 3 y mientras su compañero se agarra.
-Plano nº13, plano detalle, una mano negra recoge el mechero del suelo, es el personaje nº 2 quien lo hace.
-Plano nº14, primer plano. Observa el mechero que ha cogido.
-Plano nº 15, ppp (primerísimo primer plano). Rostro del personaje nº 2 ligeramente de perfil, observando el objeto.
-Plano nº 16, plano detalle. Aparece la mano con guante negro y enciende el mechero.
-Plano nº 17, se juega enfocando primero la mano con el mechero y como fonda la víctima, más tarde se enfoca la cara que pone la víctima al ver el mechero encendido.
-Plano nº 18, plano medio de los personajes nº 3 y nº 2 que miran hacia abajo. Seguido se produce un zoom a un primer plano de los mismos que miran a cámara con una sonrisa de oreja a oreja.

SIGNIFICADO: Zippo nos saca de apuros, no falla.

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