jueves, 23 de mayo de 2013

VI JORNADAS. EL CASO DE MALI





Hoy en la hora de clase de Educación, Comunicación y Sociedad hemos tenido una conferencia con motivos de las VI Jornadas. El periodismo en lo global. ¿Por qué hay guerra? EL CASO MALI Y LAS RELACIONES ENTRES EUROPA Y ÁFRICA. Que están los días 23 y 24 de mayo en el Campus María Zambrano de Segovia.
Esta conferencia estaba compuesta por, el personaje más importante, el embajador de Mali, Antonio Sanchez, embajador extraordinario de Sahel, Antonio Martorell, representante del ministerio de defensa y los periodistas Mayte Carrasco y Oscar Mijallo.




La conferencia trataba sobre la  guerra en Mali ocurrida ya hace un año, en enero del año pasado la cual fue producida por un golpe de estado, enfrentando así a malienses del norte contra malienses del sur, lo que empezó como un problema interno, separatista se ha convertido en un conflicto internacioal. Esta guerra ha sido muy significativa debido al gran poder del terrorismo de Al Qaeda y a la intervención de Francia.







En primer lugar, abría la conferencia el embajador de Mali. El embajador hablaba de la guerra ocurrida en su país comparándola con lo ocurrido en Fukushima, pero en vez de una catástrofe natural, una catástrofe humana, una revolución seguido de un ataque terrorista, con violaciones, lapidaciones, amputaciones de manos... A continuación el embajador nos dio tres causas paras que entendiéramos del por qué de esta guerra. La 1º causa que apuntó fue que Mali es un país muy desafiante. Con una extensión inmensa, pero 2/3 partes son desierto. Es un país muy pobre y un alto nivel demográfico. La 2º causa apuntaba a la política de Mali, ya que en Mali se superponen dos políticas y su segunda política es que la conciencia popular del poder reside en la fuerza, y el que tiene la fuerza es intocable.Y la 3º causa estaba basada en que el la ayuda que reciben los países como Mali no puede ser utilizada para asuntos militares, en defensa.. Para terminar este turno de intervención, el  embajador dijo "Mali es una gran nación, tiene más de 2000 años de historia, ha estado a punto de desaparecer muchas veces y que esta vez vamos a salir adelante como otras veces lo hemos hecho en el pasado".

En segundo el embajador extraordinario, habló de la crisis de Mali, resumiendo un poco lo que el embajador de Mali había comentado. Hablaba del Sahel, que significa frontera, que aunque tenga mucha seguridad, aun existen el tráfico de personas, de drogas, de armas que pone en peligro a muchos países. Además de apuntar ese islamismo radical que existe en aquellos territorios. Estas situaciones se dan de continuo en Mali también con un desafío medio ambiental, una lucha por recursos escasos  como por ejemplo la desaparición del lago Chad.

Mas tarde escuchamos la intervención del representante del ministerio de defensa, Antonio Martorell. En primer lugar comentó las condicionantes que tiene África,  los problemas africanos los resuelven entre ellos (Principio de apropiación africana), que ellos mismos no quieren botas extranjeras sobre sus tierras y las barreras de peticiones y permisos para poder intervenir, participar en el país. Y en segundo lugar como España reaccionó ante la situación, primero se autorizó a los aviones franceses poder cruzar el espacio aéreo español, se produjo un gran despliegue naval de todas las fuerzas, un despliegue de seguridad para las fuerzas francesas al cruzar el estrecho de Gibraltar y se colaboró con un avión de transporte para todo lo que necesitara Francia.

Por fin llegaba el turno de Mayte, para mi una gran periodista. Empezó contando las impresiones de este trabajo. Lo primero que nos apuntó fue la dificultad de cubrir esta guerra. Se sentía muy frustrada ante las barreras que se encontró. Había muchos inconvenientes, entre ellos la distancia entre los distintos combates, y el riesgo que corrían al trasladarse de pueblo a pueblo, de secuestros y muertes. Según ella ha sido una guerra muy controlada por las fuerzas francesas. Solo se podía acceder 5 o 6 días después de los combates, sin poder filmar ninguno en directo. Nadie daba datos de primera mano. Toda la situación  ocurrió en una total desinformación, solo podían acceder medios franceses. La única escena que pudo filmar en directo fue en Gao y porque fue un ataque sorpresa  y los franceses todavía no habían llegado. Esta ataque  fue un guerra asimétrica. Los terroristas se infiltraban y se disparó a todo... se produjeron muertes de civiles. Durante la guerra se produjeron ocho meses como el antiguo régimen talibán que afortunadamente acabó en 2000, se prohibió hasta la música.

Y después de Mayte, Oscar Mijallo dio sus impresiones muy parecidas a las de su compañera pero añadió un par de cosas. "El conflicto de Mali ha sido lo más lejos de lo que es cubrir una guerra como corresponsal". Lo consideró una cobertura muy deficiente. Además del poco interés para que fuesen los medios y tenían muchos problemas para mandar los reportajes, debido a la mala cobertura de Internet y sobre todo de la crisis. En Malí llegaron a prohibir aficiones como el fútbol. Oscar también defendía su postura como corresponsal y recriminaba el que la represión posterior no se estaba cubriendo.


Por último el embajador de Malí añadió que su país tiene unos fuertes cimientos, no hay racismo en Mali entre norte y sur pero que la pobreza es lo que hace adherirse  al terrorismo.









Es una de las conferencias más interesantes de las pocas que he asistido, lo que más gustó es poder informarme de la situación de la primera mano del mismo embajador del país, además de la visita de los propios periodistas que cubrieron o intentaron cubrir el conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario