Como ya hemos visto y nos ha
quedado claro a lo largo deles que las emociones mueven al ser humano, es por esto que la
DGT, juega con las emociones del espectador para así llegar a él y asegurar que
capta su mensaje.
Desde que fue creada en 1959, ha
sufrido muchos cambios en sus campañas para evitar los accidentes de tráfico,
pero si algo ha permanecido ha sido el enfocar las malas consecuencias que se
tiene si no se conduce con prudencia. Y la importancia de una conducción
segura.
Durante los más de 40 años que la
DGT ha estado utilizando la televisión como medio para llegar al espectador y
transmitir sus mensajes hemos podido ver campañas de todo tipo, las que más
destacaban y llegaban con más rapidez eran las trágicas y emotivas, pero
también había otras mucho más cómicas. También se recurrió a personajes famosos
o dibujos animados seguidos por la gente y que se pensaban que iban a hacer más
efecto si alguien conocido te daba las pautas que él seguía, tú le imitaras.
Pero sin dudar a dudas la gente
las campañas que más recuerdan, eran las más impactantes, aquellas que la
historia que contaban en un anuncio te hacía que los pelos se pusieran de
punta, incluso algunas siendo testimonios reales. Como ya he dicho
anteriormente el ser humano se mueve por lo que ama o por lo que odio, en este
caso odiamos perder un familiar o un amigo, o incluso llegar a pensar que tu
familia se quedará sin padre, o sin madre, por lo que esto ayudaba a que la
gente, evitara eso siguiendo las normas de tráfico. Aunque también una frase
corta y llamativa, hace que la gente no se olvide de ella.
La Dirección General de Tráfico
aumentó su número de spots y la dureza de ellos en años en el que número de
muertos por accidentes fue excesivo. Jugar con la muerte de jóvenes, o de
niños, que llegan mucho más al espectador.
También cabe destacar que durante
estos años los anuncios han pasado por diferentes etapas, dándoles más
importancia a unos temas que a otros según el año, por ejemplo con el tema del
cinturón, el caso de las motos, la distancia de seguridad, el límite de
velocidad… y ahora que ya todas esas normas nos las sabemos, la DGT juega con
temas sobre el alcohol, en general las drogas, el uso del teléfono móvil, las
horas de descanso en un viaje largo, la hidratación del conductor…
Pero hoy en día ya se han
utilizado todo tipo de recursos para hacer llegar el mensaje al espectador, y
cada día los publicistas lo tienen más difícil. Deben buscar otro tipo de
publicidad que llegue al espectador como por ejemplo lo más innovador que es
que una persona salga contando su testimonio, pero al final desvele que es un
simple actor y que no hay que compadecerse de él, dando así que nos demos
cuenta de lo trágico que sería esa historia si ocurriese de verdad.
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