martes, 7 de mayo de 2013

La DGT juega con la emoción.




Como ya hemos visto y nos ha quedado claro a lo largo deles que las emociones mueven al ser humano, es por esto que la DGT, juega con las emociones del espectador para así llegar a él y asegurar que capta su mensaje.
Desde que fue creada en 1959, ha sufrido muchos cambios en sus campañas para evitar los accidentes de tráfico, pero si algo ha permanecido ha sido el enfocar las malas consecuencias que se tiene si no se conduce con prudencia. Y la importancia de una conducción segura.
Durante los más de 40 años que la DGT ha estado utilizando la televisión como medio para llegar al espectador y transmitir sus mensajes hemos podido ver campañas de todo tipo, las que más destacaban y llegaban con más rapidez eran las trágicas y emotivas, pero también había otras mucho más cómicas. También se recurrió a personajes famosos o dibujos animados seguidos por la gente y que se pensaban que iban a hacer más efecto si alguien conocido te daba las pautas que él seguía, tú le imitaras.
Pero sin dudar a dudas la gente las campañas que más recuerdan, eran las más impactantes, aquellas que la historia que contaban en un anuncio te hacía que los pelos se pusieran de punta, incluso algunas siendo testimonios reales. Como ya he dicho anteriormente el ser humano se mueve por lo que ama o por lo que odio, en este caso odiamos perder un familiar o un amigo, o incluso llegar a pensar que tu familia se quedará sin padre, o sin madre, por lo que esto ayudaba a que la gente, evitara eso siguiendo las normas de tráfico. Aunque también una frase corta y llamativa, hace que la gente no se olvide de ella.
La Dirección General de Tráfico aumentó su número de spots y la dureza de ellos en años en el que número de muertos por accidentes fue excesivo. Jugar con la muerte de jóvenes, o de niños, que llegan mucho más al espectador.
También cabe destacar que durante estos años los anuncios han pasado por diferentes etapas, dándoles más importancia a unos temas que a otros según el año, por ejemplo con el tema del cinturón, el caso de las motos, la distancia de seguridad, el límite de velocidad… y ahora que ya todas esas normas nos las sabemos, la DGT juega con temas sobre el alcohol, en general las drogas, el uso del teléfono móvil, las horas de descanso en un viaje largo, la hidratación del conductor…
Pero hoy en día ya se han utilizado todo tipo de recursos para hacer llegar el mensaje al espectador, y cada día los publicistas lo tienen más difícil. Deben buscar otro tipo de publicidad que llegue al espectador como por ejemplo lo más innovador que es que una persona salga contando su testimonio, pero al final desvele que es un simple actor y que no hay que compadecerse de él, dando así que nos demos cuenta de lo trágico que sería esa historia si ocurriese de verdad.

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