sábado, 18 de mayo de 2013

EDUCOMUNICACIÓN

Si el anterior artículo era la base de la asignatura, este es todavía más relevante debido a que está escrito por el catédrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valladolid-Coordinador CAP en el Campus de Segovia, además de impartir mi asignatura Educación, Comunicación y Sociedad en el constexto digital, Agustín García Matilla. El artículo se llama "Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI".


 La ideas más relevantes de este artículo son: la educación implica emoción y que emoción significa llegar a descubrir lo que moviliza a nuestros alumnos, si no provocamos la emoción nunca podremos ir más allá. El hecho de pensar la educación sin establecer alianzas con los medios de comunicación y los sistemas de información actuales representa un derroche total y una gran aberración. "La educación implica favorecer el desarrollo integral de la persona partiendo de sus propias necesidades, apoyando de habilidades valiosas, sirviendo a una socialización que haga consciente al individuo de su papel en el mundo y de la necesidad de relacionarse con los demás desde la solidaridad, el respeto y la tolerancia. La educación debería servir pra motivar y alentar a construir el deseo de aprender. El aprendizaje es un proceso dinámico que se construye desde el propio individuo y depende también indisolublemente de su contexto. El aprendizaje no se impone desde fuera, siempre se construye". Educar es "comunicar el afecto, es también ayudar a construir la sensibilidad, fomentar la creatividad, formar en la autoestima y enseñar a mirar el mundo desde la emoción y, al mismo tiempo, dar estímulos para que la propia persona sepa canalizar esas emociones y vivir en sociedad" (García Matilla, 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario