martes, 26 de marzo de 2013

Análisis de imagen


En las últimas clases de mi asignatura Educación, Comunicación y Sociedad hemos estado viendo un documental bastante interesante sobre la imagen, un curso de medios audiovisuales.

Hablaba de la imagen
La sociedad vive sumergida en imágenes, y los medios de comunicación están llevando un paso acelerado con el desarrollo de la imagen.
Anteriormente, en todos los spots o series de televisión se veía una imagen estereotipada de la mujer, trantándola como la mujer ama de casa, desquiciada. A la vez que la del hombre era el hombre alto, fuerte y trabajador.
Pero la imagen a los largo de los años va cambiando, se le da  más luminosidad. Pero lo que podemos observar que casi lo que no ha sufrido ninguna cambio son los informativos, que siguen llevando la misma mecánica.

El documental también habla del lenguaje.
Siempre intentan que confundamos la imagen con la realidad. Porque la imagen transforma siempre la realidad. Con diferentes técnicas hacemos que la realidadcambie, como por ejemplo con la luz o el encuadre. Estamos trabajando con recursos para hacer creer lo que queremos, al espectador.
Los signos básicos del lenguaje son:
   -El punto: signo más simple de la imagen. Tiene una fuerza de atracción sobre el ojo.
   -La línea: un punto en movimiento, se aprecia como un contorno. Las curvas consiguen movilidad.
   -El encuadre: influye en la dimensión de la imagen.
   -La luz: la luz cambia las imágenes y cambia la percepción de la imagen.

También podemos destacar cuando en el documental se habla del montaje.
Un flash-back, hace referencia a una imagen que pertenece al pasado. Rompe la estructura del relato.
Un flash-forward, imagen perteneciente a lo próximo.
En el montaje hay que jugar con el tiempo, los planos, los movimientos de cámara... Los primeros directores hacían sus películas con la cámara fija, la imagen pasaba delante de la cámara.
Hay distintos tipos de plano:
   -Plano general
   -Plano medio
   -Plano detalle
Cuantos más objetos haya en el plano más tiempo hay que aguantar ese plano, plano general. Sin embargo el plano detalle se aguanta poco. En el montaje es importante y necesario ver la duración de los planos.
   -Plano secuencia: duración una película completa.
   -Plano flash: con poca duración.
Los colores tambien juegan un papel importante.
   -Cálidos: naranjas, rojos....
   -Frío: azul, verde....
Podemos hablar de la iconicidad que es la realidad misma contra la abstracción.
Cada vez que algo se parece a la realidad tiene un mayor grado de iconocidad. Por ejemplo: la palabra canasdta escrita es la forma más abstracta de representar canasta.

Al terminar de dar la teoría mi profesor nos pidió que analizáramos la siguiente imagen.



Fue un trabajo un trabajo muy complejo, nunca lo había hecho hasta ahora.
La parte de describir lo que vemos en la foto fue la más fácil, en la imagen podemos apreciar a  tres hombres negros de mediana edad esposados unos a otros. En sus rostros podemos apreciar la angustia y la tristeza ante la incertidumbre de su destino.
Luego utilizamos lo aprendido en clase en cuanto a encuadre, que se puede apreciar que es un plano medio, con una buena iluminación, que podemos apreciar que está hecha a la luz del día y la calidad de imagen es buena.
También hablaban en el documental de la iconicidad, y lo que podemos ver es que esta imagen tiene un mayor grado de iconicidad, es decir que presenta a la realidad. Y por último hablar de la originalidad, teniendo en cuenta del año en que está tomada la imagen, podemos decir que si es una imagen original tomada en un momento de mucha emoción.

1 comentario:

  1. Después de haber estudiado los aspectos generales que vinculan educación y comunicación desde diferentes perspectivas, hemos entrado en contenidos vinculados con el lenguaje de la imagen. Es muy importante que nos acostumbremos a valorar la importancia de ver más allá, acostumbrándonos a describir los más mínimos detalles: escenarios, personajes y objetos, aspectos espaciales y temporales, montaje, características, significado y sentido de las imágenes fijas y en movimiento.

    Hay personas que siguen diciendo que son incapaces de analizar una imagen. Lo que pretendemos con estas clases es tratar de dar las herramientas para que todos los estudiantes podáis ir adquiriendo una mayor seguridad, pudiendo ser capaces de ir alimentando una cultura audiovisual, educando vuestro gusto y pudiendo atreveros a ir construyendo vuestras propias imágenes. Es muy importante que estudiéis lo aprendido, ampliéis vuestro marco de conocimientos y os vayáis ejercitando en el análisis de imágenes para ser capaces a lo largo de la carrera de ir madurando vuestras capacidades creativas. Debéis ser más exigentes en la aplicación metódica de los conocimientos adquiridos y en vuestra propia práctica personal.

    Agustín García Matilla

    ResponderEliminar