lunes, 4 de marzo de 2013

¿Telebasura?

Analizando todos los programas que veo, me he dado cuenta que todos los programas que la gente critica yo los veo. Ahora desde que estoy en la universidad, con el turno de tarde lo único que me apetece al llegar a casa es poner la tele y ver algo que me entretenga que me haga reír y no un documental de la 2, que también me gustan pero no para esos momentos.
Hablamos de telebasura, pero en realidad no sabemos que es, la gente por lo general cuando algo no le gusta ya lo desprecia y critica como si le hiciera un mal a él, pero yo creo que no hacen mal a nadie. Lo que más se trata de telebasura son los programas de cotilleos, tipo “Sálvame” o los realitys. Yo he de decir que no veo programas de cotilleos, pero no porque hagan un mal a la sociedad, sino porque creo que hay  mucho montaje de los famosos y van a buscar más dinero a ese tipo de programas.
            Los tres programas que más critica la gente son Gran Hermano, Mujeres y Hombres y Viceversa y todos los Shore´s, es decir Jersey Shore (Estados Unidos), Geordie Shore (Inglaterra) y Gandía Shore (España). Pues yo he de decir que me “trago” todos los capítulos de estos realitys.
            El programa, de estos tres nombrados anteriormente, más criticado pero a la vez el más visto es Gran Hermano, va por su catorce edición, que empezó no hace más de un mes. El reality trata de meter a un número de personas, sin despreciar sexo, edad (eso sí, mínimo 18 años), procedencia… en una gran casa, para mi parecer bien acomodada,  la cual está vigilada tanto por cámaras como por micrófonos las 24 horas sin excepciones, bueno si, cada concursante tiene el poder de pedir una hora sin cámaras en todo el concurso, pero sin salir de la casa, aislados de toda información de fuera. Cada semana los concursantes deben pasar una prueba impuesta por la dirección del programa para que estos se ganen el dinero que les permitirá comprar online, desde un ordenador que hay en la casa, su respectiva compra. También cada semana hay una gala en directo, presentada por Mercedes Milá, en la que se tratan los temas más destacados de toda la semana y además cada concursante debe votar a los compañeros que no quieren que sigan en la casa, los que reciban más votos serán los nominados y estarán en manos de la audiencia, que es la que decide cual de ellos se va. El concurso acaba cuando solo quedan tres en la casa que ya no hay nominados si no que la gente votará por 3º, 2º y 1º puesto. El premio es una cantidad elevada de dinero.
            Si tengo que decir por qué veo este programa realmente no sabría decirlo, es algo que me entretiene y ya está. No creo que me aporte mucho a mi vida diaria, pero me gusta sentarme en el sofá y ver lo que ha pasado durante la semana, sinceramente al principio no me gusta y no me engancho pero en cuanto empiezan a haber conflictos o romances es cuando quieres ver que ha pasado al final con esas personas.  Pienso que la gente que no ve este programa es porque no le interesa la vida de una gente desconocida, porque creen que las actuaciones de los concursantes son manipuladas y porque a veces son maleducados y su comportamiento no es bueno por lo que da mal ejemplo y no educa. Yo respeto mucho a la gente que no ve este programa y hay cosas en las que estoy de acuerdo con ellos, pero también pido respeto a los que lo vemos, porque a veces nos juzgan por verlos, sin ni siquiera haber visto un trocito de estos. Además esta teoría me la confirmó una amiga mía que llevaba criticando toda su vida “Gran Hermano”, un día se sentó a verlo con su hermana, aficionada al programa, y se acabó enganchando como todos los demás y simplemente es porque al ser humano por naturaleza le gusta el morbo.
            Otro de los programas de los que veo es “Mujeres y Hombres y Viceversa”, este programa en principio trata de encontrar el amor. Un chico o una chica se sienta en un trono y le traen gente a los que les gusta el tronista y quiere pretenderle, es el propio tronista quien decide si quiere que le pretenda o no. Todos los días tienen una cita para conocerse mejor y cuando el tronista decide con quien quiere salir del programa, se acaba su trono. Al principio era un programa de amor, se veía más auténtico, pero poco a poco la fama a los participantes se les ha subido a la cabeza y más de uno ha acudido al programa para realizar eventos en discotecas y no en realidad a buscar el amor. Hace un año era una fanática de este programa pero poco a poco la audiencia ha ido decayendo debido a que ya no se tomaba en serio la esencia del programa. A demás los participantes tienen normas, como por ejemplo no tener contacto fuera del programa con su tronista, no poder conocer a otra persona ajena al programa… y poco a poco estas normas se han ido incumpliendo y han hecho que el programa ya no sea el de antes. Por eso yo creo que no lo sigo como antes, ya que había historias muy bonitas entre personas y ahora eso no se ve. En realidad yo creo que este programa si que enseñaba algo y que realmente valía para algo, pero poco a poco los propios participantes se lo han cargado.
            Y por último comentar los programas “Shore´s” emitido en la MTV. Hay tres versiones, la estadounidense, la inglesa y la española, pero ambas tres tratan de lo mismo. Un número de jóvenes se reúnen en una ciudad donde haya fiesta y se pasan todo el verano de juerga. También hay que decir que entre semana tienen un trabajo para poder vivir en la casa prestada. Aunque he de apuntar que mientras en la versión estadounidense y en la española los trabajos son durante toda la semana, en la versión inglesa son trabajos sueltos y muchos de ellos trabajos de noche.
            Veo este programa, como todos los demás, por entretenimiento, además el de la versión española lo he seguido más para saber por donde se movían los jóvenes para salir de fiesta y si algún día tengo la posibilidad, ir a esos lugares. Pero yo no creo que estos programas sean buenos para la sociedad y menos para nosotros los jóvenes, porque nos hace ver que la vida es muy bonita de fiesta en fiesta y no es así, si eres responsable para salir lo has de ser para trabajar o estudiar, no permitirte no hacer nada como hace la mayoría de los que participan.
Aun reconociendo que veo este tipo de programas no creo que estos programas sean de un bien común, o programas que te enseñen cultura, pero son otro tipo de programas que entretienen y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario