jueves, 28 de febrero de 2013

EDUCACIÓN

   Nuestro profesor de educación, comunicación y sociedad, Agustín G. Matilla nos mandó leer dos artículos significativos con lo que estamos dando en clase sobre la educación. El primero que leí era Publicitar la Educomunicación en el siglo XXI, cuyo autor es nuestro propio profesor Agustín y el segundo artículo era  La educación como industria del deseo, publicado en el libro del mismo título del profesor Joan Ferrés y Prats (2008, Barcelona, Gedisa). 

   De estos dos artículos reflexionamos y sacamos las siguientes ideas:
   -La producción del deseo es necesaria para que el sistema socioeconómico funcione.
   -La educación ha de ser industria del deseo sin pretender ser industria del conocimiento. Hay que generar motivación para que interés.
   -¿Y A MI QUÉ? YAMIKE. (Desinterés)
   -Los profesores deberían adaptarse a la lengua y estilo de sus alumnos.
   -Las NTI establece un entorno idóneo para nuevas formas de educación.
   -La motivación como base de la educación.
   -La educación debería comprender una integración entre la razón y la emoción.
   -La escuela y los medios de comunicación deberían aliarse para conseguir un proceso integral comunicativo.
   -La población no va mucho más allá de entretenimiento, de la distracción o la evasión.
   -El alumno debe ser el centro del sistema educativo.
   -La labor de explicación del docente debería ir relacionada con una labor implicación.
   -El fracaso escolar de los alumnos debería ser asumido por el profesor como algo propio. 
   -Se deben relacionar los medios de comunicación y los sistemas de información actuales con la educación.

1 comentario:

  1. Leticia, las ideas que has extraido son significativas y están bien seleccionadas pero me gustaría que tratars de relacionar, visionados, debates en clase y lecturas, con el fin de completar el mosaico de conocimientos que sobre educación y comunicación hemos ido construyendo entre todos.

    Debemos partir de nuestra propia reflexión sobre cómo nos comunicamos y sobre cómo nos hemos educado, cómo relacionamos emoción y razón en nuestro propio orden de prioridades, cómo deberíamos conseguir un equilibrio entre ambas en nuestras propias vidas, qué modelos de comunicación y de educación podemos contribuir a construir en la sociedad, qué relaciones existen entre las teorías de educomunicadores como Freinet, Freire, Kaplún y divulgadores de éxito actuales como Robinson, o maestros que siguen siendo herederos de los principios manejados por los pedagogos ya citados. como Kanamori. Evitemos hacer compartimentos estancos y tratemos de relacionar los conceptos estudiados, las prácticas llevadas a las aulas, y los conocimientos que vamos construyendo poco a poco en ese diálogo permanente que nos permitimos mantener en las clases. Tu blog va bien. Adelante. Mucho ánimo.

    Agustín García Matilla

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