martes, 26 de marzo de 2013

Análisis de imagen


En las últimas clases de mi asignatura Educación, Comunicación y Sociedad hemos estado viendo un documental bastante interesante sobre la imagen, un curso de medios audiovisuales.

Hablaba de la imagen
La sociedad vive sumergida en imágenes, y los medios de comunicación están llevando un paso acelerado con el desarrollo de la imagen.
Anteriormente, en todos los spots o series de televisión se veía una imagen estereotipada de la mujer, trantándola como la mujer ama de casa, desquiciada. A la vez que la del hombre era el hombre alto, fuerte y trabajador.
Pero la imagen a los largo de los años va cambiando, se le da  más luminosidad. Pero lo que podemos observar que casi lo que no ha sufrido ninguna cambio son los informativos, que siguen llevando la misma mecánica.

El documental también habla del lenguaje.
Siempre intentan que confundamos la imagen con la realidad. Porque la imagen transforma siempre la realidad. Con diferentes técnicas hacemos que la realidadcambie, como por ejemplo con la luz o el encuadre. Estamos trabajando con recursos para hacer creer lo que queremos, al espectador.
Los signos básicos del lenguaje son:
   -El punto: signo más simple de la imagen. Tiene una fuerza de atracción sobre el ojo.
   -La línea: un punto en movimiento, se aprecia como un contorno. Las curvas consiguen movilidad.
   -El encuadre: influye en la dimensión de la imagen.
   -La luz: la luz cambia las imágenes y cambia la percepción de la imagen.

También podemos destacar cuando en el documental se habla del montaje.
Un flash-back, hace referencia a una imagen que pertenece al pasado. Rompe la estructura del relato.
Un flash-forward, imagen perteneciente a lo próximo.
En el montaje hay que jugar con el tiempo, los planos, los movimientos de cámara... Los primeros directores hacían sus películas con la cámara fija, la imagen pasaba delante de la cámara.
Hay distintos tipos de plano:
   -Plano general
   -Plano medio
   -Plano detalle
Cuantos más objetos haya en el plano más tiempo hay que aguantar ese plano, plano general. Sin embargo el plano detalle se aguanta poco. En el montaje es importante y necesario ver la duración de los planos.
   -Plano secuencia: duración una película completa.
   -Plano flash: con poca duración.
Los colores tambien juegan un papel importante.
   -Cálidos: naranjas, rojos....
   -Frío: azul, verde....
Podemos hablar de la iconicidad que es la realidad misma contra la abstracción.
Cada vez que algo se parece a la realidad tiene un mayor grado de iconocidad. Por ejemplo: la palabra canasdta escrita es la forma más abstracta de representar canasta.

Al terminar de dar la teoría mi profesor nos pidió que analizáramos la siguiente imagen.



Fue un trabajo un trabajo muy complejo, nunca lo había hecho hasta ahora.
La parte de describir lo que vemos en la foto fue la más fácil, en la imagen podemos apreciar a  tres hombres negros de mediana edad esposados unos a otros. En sus rostros podemos apreciar la angustia y la tristeza ante la incertidumbre de su destino.
Luego utilizamos lo aprendido en clase en cuanto a encuadre, que se puede apreciar que es un plano medio, con una buena iluminación, que podemos apreciar que está hecha a la luz del día y la calidad de imagen es buena.
También hablaban en el documental de la iconicidad, y lo que podemos ver es que esta imagen tiene un mayor grado de iconicidad, es decir que presenta a la realidad. Y por último hablar de la originalidad, teniendo en cuenta del año en que está tomada la imagen, podemos decir que si es una imagen original tomada en un momento de mucha emoción.

sábado, 9 de marzo de 2013

Alberto Olmos - Pose

El pasado 6 de marzo, vino a clase de Educación,Comunicación y Sociedad el autor del libro Pose, Alberto Olmos. ¿Cómo hacer literatura con trazos y apuntes autobiográficos?.

BIOGRAFÍA

Alberto Olmos es un escritor nacido en Segovia (España) en 1975Publicó su primera novela, A bordo del naufragio (Editorial Anagrama), en 1998. La obra resultó finalista del Premio Herralde de novela y fue considerada por la revista El Cultural entre las diez mejores ópera prima del año. 
Su segundo libro fue Así de loco te puedes volver, editado por Tertulia de los martes de Segovia en 1999.
Durante tres años, residió en Japón, concretamente en la Prefectura de Tochigi, donde dio clases de español y de inglés, hizo crítica cinematográfica y literaria, y se inició en el mundo de los blogs. Después de este período volvió a residir en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios de Filología Románica, ha colaborado con el diario El Mundo y con numerosos medios nacionales e internacionales, muchos de ellos en Internet.
Desde octubre de 2007, y durante todo 2008, colaboró como columnista con el diario Público.
La revista Granta en español lo eligió en 2010 como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en castellano.
Con el sobrenombre de Juan Mal-herido escribe un blog de crítica literaria que se caracteriza por su acidez y crudeza. Algunas de sus críticas se imprimieron en un libro titulado Vida y opiniones de Juan Mal-herido.1
Ejército enemigo es su última novela publicada. Fue elegida entre las novelas más destacadas de 2011 por el diario Público, las revistas QuéLeer y Tiempo, y las revistas digitales GoMag, Koult y Fantastic Plastic Mag.

POSE
Alberto Olmos trata en Pose con ironía el universo gestual de la literatura.
Es un libro en primera persona, en el que Alberto es escritor y protagonista de la novela.

El libro se divide como en dos partes, de las cuales nos contó un poquito más en la conferencia  que nos dio el miércoles pasado, en el Campus de Segovia María Zambrano, como buen segoviano que es. 

En la primera parte nos narra su estancia en Japón, la cual fue muy satisfactoria y enriquecedora para él. Por aquellos años impartía clase de castellano y literatura en Tokio.

Alberto Olmos se caracteriza por contar su historia sin reparos ni vergüenza  dejando atrás los tabúes de la sociedad, que en mi opinión no deberían ser tabúes  ya que estamos en una sociedad moderna la cual está muy adelantada en esos temas, como es la presencia del sexo, cuyo tema parece en el libro y del cual el autor no se siente avergonzado de contar y menos en la conferencia de hablar de ellos, además de darle igual por decirlo de alguna manera que le llame la gente, o que piensen de él, al tratar el tema con naturalidad. También en su libro podemos ver alguna situación un poco racista, en cuanto a alguna mujer que nombra.

En la segunda parte narra su historia vivida en México cuando es invitado a una importante feria literaria en Guadalajara, la mayor del mundo editorial en español. Cuenta sus vivencias más anecdóticas de aquel lugar, la gente que  ha conocido, más autores y escritorios, además de alguna que otra chica. En esta parte intenta introducir algo de oscuro, pero quizás un poco negro.

Para terminar, he de decir que agradezco mucho a mi profesor Agustín por hacer una clase diferente en la que hemos podido aprender lo difícil que es que un escritor sea reconocido además de que sus obras sean valoradas como son todas las que uno se proponga escribir, porque yo pienso que debe ser muy difícil por el miedo al que dirán o que pensaran después de escribir algo que es tan personal.

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Telebasura?

Analizando todos los programas que veo, me he dado cuenta que todos los programas que la gente critica yo los veo. Ahora desde que estoy en la universidad, con el turno de tarde lo único que me apetece al llegar a casa es poner la tele y ver algo que me entretenga que me haga reír y no un documental de la 2, que también me gustan pero no para esos momentos.
Hablamos de telebasura, pero en realidad no sabemos que es, la gente por lo general cuando algo no le gusta ya lo desprecia y critica como si le hiciera un mal a él, pero yo creo que no hacen mal a nadie. Lo que más se trata de telebasura son los programas de cotilleos, tipo “Sálvame” o los realitys. Yo he de decir que no veo programas de cotilleos, pero no porque hagan un mal a la sociedad, sino porque creo que hay  mucho montaje de los famosos y van a buscar más dinero a ese tipo de programas.
            Los tres programas que más critica la gente son Gran Hermano, Mujeres y Hombres y Viceversa y todos los Shore´s, es decir Jersey Shore (Estados Unidos), Geordie Shore (Inglaterra) y Gandía Shore (España). Pues yo he de decir que me “trago” todos los capítulos de estos realitys.
            El programa, de estos tres nombrados anteriormente, más criticado pero a la vez el más visto es Gran Hermano, va por su catorce edición, que empezó no hace más de un mes. El reality trata de meter a un número de personas, sin despreciar sexo, edad (eso sí, mínimo 18 años), procedencia… en una gran casa, para mi parecer bien acomodada,  la cual está vigilada tanto por cámaras como por micrófonos las 24 horas sin excepciones, bueno si, cada concursante tiene el poder de pedir una hora sin cámaras en todo el concurso, pero sin salir de la casa, aislados de toda información de fuera. Cada semana los concursantes deben pasar una prueba impuesta por la dirección del programa para que estos se ganen el dinero que les permitirá comprar online, desde un ordenador que hay en la casa, su respectiva compra. También cada semana hay una gala en directo, presentada por Mercedes Milá, en la que se tratan los temas más destacados de toda la semana y además cada concursante debe votar a los compañeros que no quieren que sigan en la casa, los que reciban más votos serán los nominados y estarán en manos de la audiencia, que es la que decide cual de ellos se va. El concurso acaba cuando solo quedan tres en la casa que ya no hay nominados si no que la gente votará por 3º, 2º y 1º puesto. El premio es una cantidad elevada de dinero.
            Si tengo que decir por qué veo este programa realmente no sabría decirlo, es algo que me entretiene y ya está. No creo que me aporte mucho a mi vida diaria, pero me gusta sentarme en el sofá y ver lo que ha pasado durante la semana, sinceramente al principio no me gusta y no me engancho pero en cuanto empiezan a haber conflictos o romances es cuando quieres ver que ha pasado al final con esas personas.  Pienso que la gente que no ve este programa es porque no le interesa la vida de una gente desconocida, porque creen que las actuaciones de los concursantes son manipuladas y porque a veces son maleducados y su comportamiento no es bueno por lo que da mal ejemplo y no educa. Yo respeto mucho a la gente que no ve este programa y hay cosas en las que estoy de acuerdo con ellos, pero también pido respeto a los que lo vemos, porque a veces nos juzgan por verlos, sin ni siquiera haber visto un trocito de estos. Además esta teoría me la confirmó una amiga mía que llevaba criticando toda su vida “Gran Hermano”, un día se sentó a verlo con su hermana, aficionada al programa, y se acabó enganchando como todos los demás y simplemente es porque al ser humano por naturaleza le gusta el morbo.
            Otro de los programas de los que veo es “Mujeres y Hombres y Viceversa”, este programa en principio trata de encontrar el amor. Un chico o una chica se sienta en un trono y le traen gente a los que les gusta el tronista y quiere pretenderle, es el propio tronista quien decide si quiere que le pretenda o no. Todos los días tienen una cita para conocerse mejor y cuando el tronista decide con quien quiere salir del programa, se acaba su trono. Al principio era un programa de amor, se veía más auténtico, pero poco a poco la fama a los participantes se les ha subido a la cabeza y más de uno ha acudido al programa para realizar eventos en discotecas y no en realidad a buscar el amor. Hace un año era una fanática de este programa pero poco a poco la audiencia ha ido decayendo debido a que ya no se tomaba en serio la esencia del programa. A demás los participantes tienen normas, como por ejemplo no tener contacto fuera del programa con su tronista, no poder conocer a otra persona ajena al programa… y poco a poco estas normas se han ido incumpliendo y han hecho que el programa ya no sea el de antes. Por eso yo creo que no lo sigo como antes, ya que había historias muy bonitas entre personas y ahora eso no se ve. En realidad yo creo que este programa si que enseñaba algo y que realmente valía para algo, pero poco a poco los propios participantes se lo han cargado.
            Y por último comentar los programas “Shore´s” emitido en la MTV. Hay tres versiones, la estadounidense, la inglesa y la española, pero ambas tres tratan de lo mismo. Un número de jóvenes se reúnen en una ciudad donde haya fiesta y se pasan todo el verano de juerga. También hay que decir que entre semana tienen un trabajo para poder vivir en la casa prestada. Aunque he de apuntar que mientras en la versión estadounidense y en la española los trabajos son durante toda la semana, en la versión inglesa son trabajos sueltos y muchos de ellos trabajos de noche.
            Veo este programa, como todos los demás, por entretenimiento, además el de la versión española lo he seguido más para saber por donde se movían los jóvenes para salir de fiesta y si algún día tengo la posibilidad, ir a esos lugares. Pero yo no creo que estos programas sean buenos para la sociedad y menos para nosotros los jóvenes, porque nos hace ver que la vida es muy bonita de fiesta en fiesta y no es así, si eres responsable para salir lo has de ser para trabajar o estudiar, no permitirte no hacer nada como hace la mayoría de los que participan.
Aun reconociendo que veo este tipo de programas no creo que estos programas sean de un bien común, o programas que te enseñen cultura, pero son otro tipo de programas que entretienen y punto.